Ultima Actualización: 12-02-2024 Branding

¿Qué es la Identidad Visual de Marca?

Photo by Fakurian Design

Suscríbete a nuestro blog

La Identidad Visual de una Marca Corporativa, es un elemento esencial para distinguirte de la competencia, permanecer en la mente del consumidor por mucho más tiempo y garantizar el éxito en el mercado.

Características principales de la Identidad Visual Corporativa:

Poner especial atención al diseño de una Identidad Corporativa te ayudará a mantener una marca sólida, confiable y con credibilidad en el mercado, que hoy en día está siendo cada vez más competitivo y por lo tanto, captar la atención de los clientes es todo un reto, por tal razón, es importante tener siempre presente las siguientes características fundamentales al momento de desarrollar la Identidad Visual para la empresa:

  • Originalidad: Es importante saber qué está haciendo la competencia, como también, es permitido encontrar inspiración en alguna marca que te ocasione sentimientos positivos. Sin embargo, debes asegurarte que el diseño de la Identidad Corporativa sea muy original para que se visualice como una marca única y que realmente pueda destacar en el mercado.
  • Unificación: Debes lograr consistencia en los distintos puntos de contacto de los clientes, tomando en cuenta desde el brandeo en las instalaciones de la empresa, el sitio web, redes sociales y donde quiera que utilices tu marca. Esto se alcanza utilizando los colores específicos del manual de marca, la tipografía y procurando usar el logotipo original sin muchas variaciones.
  • Relevancia: Este punto está asociado a los valores y misión de la empresa para que sea de interés del público meta, ya que cuando no se toma esta referencia, puede causar desinterés y poca conectividad con las personas.
  • Flexibilidad: Debe permitir adaptarse a los diferentes medios donde quiere tener presencia la marca, de no conseguir esta característica, puede limitar la capacidad de la empresa para comunicarse efectivamente con los clientes.

Elementos gráficos que permitirán que tu marca se vea profesional y unificada son:

  • El logo
  • Los colores
  • La tipografía 
  • La línea gráfica

Todos estos elementos deben ser desarrollados de manera creativa y estratégica para comunicar los verdaderos valores de tu empresa y la propuesta de valor. Se realiza a través de un análisis exhaustivo del mensaje que quieres enviar y la forma en qué quieres ser recordado en el tiempo. Un ejemplo sencillo podría ser, si vendes productos que son ecológicos y amigables con el medio ambiente, es indispensable que incluyas el que tu marca incluya el color verde para fortalecer el mensaje.

Es por esta razón que te recomendamos no tomarte tan a la ligera la creación de tu Marca Corporativa y apoyarte de profesionales especialistas en el tema, ya que también es importante conocer qué está haciendo y que no está tomando en cuenta la competencia para realmente diferenciarte del mercado.

Otro punto indispensable a tomar en cuenta es tu público meta o el comprador ideal para entender cuáles son sus necesidades y preferencias.

Manual de Marca o Guía de Estilo.

Una vez finalizado el diseño de la Identidad Visual, tu proveedor debe elaborar un Manual de Marca o la Guía de Estilo, este es un documento que incluye las especificaciones y los usos correctos e incorrectos de la marca. 

Te recomendamos ser exigente y cuidadoso en el uso de tu Manual de Marca para que todo se vea consistente y visualmente atractivo en todos los medios de comunicación de la empresa, esto incluye, la Página Web, Redes Sociales, Medios Impresos, etc. De esta manera garantizarás la solidez y el reconocimiento de la marca por tus clientes actuales y futuros.

¿Deseas tener una Identidad de Marca que conecte con tus clientes? aprovecha una asesoría completamente gratis:

Darcy

Darcy Silva

Selección Avantar

Lo Más Nuevo